Viaje a Tacna

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Tacna es una ciudad del sur del Perú, capital del departamento de Tacna. Está ubicada a orillas del río Caplina, en un reducido valle en medio del desierto costero peruano. Es la décima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 279.750 habitantes.

La ciudad de Tacna fue fundada oficialmente el 25 de junio de 1855 durante la época republicana peruana, pero las bases de la ciudad datan desde la colonia, cuando se constituyó en reducción indígena. La ciudad de Tacna fue declarada Ciudad Heroica por el Congreso de la República del Perú el 21 de mayo de 1821 por sus servicios distinguidos a la causa de la Independencia. Fue también la capital de iure de la República Sud-Peruana (1836-1839), y la sede del gobierno de la Confederación Perú-Boliviana.

Después de la Guerra del Pacífico fue administrada por Chile, debido al Tratado de Ancón, creándose así la Provincia chilena de Tacna, Tarata fue devuelta el 1 de septiembre de 1925 y el resto en el 28 de agosto de 1929 debido al Tratado de Lima.

Desde la década del 40 del siglo XX, la ciudad ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico acompañado de un constante ingreso migratorio, principalmente altiplánico. Este crecimiento demográfico originó la creación de 3 distritos urbanos (Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa) y la absorción de parte del distrito de Pocollay al área urbana tacneña.

Clima.

El clima de Tacna es templado subtropical y desértico. Pueden ocurrir grandes levantamientos de polvo y arena, llamados coloquialmente como “Tormentas de arena”. El 8 de julio del 2016, se registró 31.5°C, una temperatura totalmente anormal para la fecha, producido por un fenómeno llamado subsidencia, que produjo un incremento brusco en la temperatura y grandes levantamientos de arena. La temperatura media es de 18,6 °C, con una máxima de 32 °C y una mínima de 8 °C.La mínima más baja registrada fue de 5 °C.

Economía.

Produce el 53,15% de las aceitunas del país. También maíz amiláceo, papa, trigo, orégano, vid (se industrializa pisco del Perú, vino), alfalfa. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la pesca artesanal concede abundante pescado para la alimentación humana. En la minería es importante la extracción de cobre a tajo abierto en la mina de Toquepala, que se refina en Ilo para su exportación.

Cultura.

Las danzas de la Región de Tacna son:

  • La Danza de la Comparsa, Esta Danza es de Tarata, consta de una vestimenta Colorida. Los Instrumentos Musicales son principalmente la Quena y la Guitarra.
  • La Danza de la Tarkada, Esta Danza muy alegre proviene de Candarave, se bailan con vestimenta de gasa con hermosas polleras y sombrero de Paño Negro. El Instrumento principal es la Tarka, quienes los pobladores tocan y sacan hermosas melodías donde las parejas bailan al compás de la Tarka.
  • La Danza de la Orquesta, Nació en el Distrito de Camilaca, es danzada por la Camilaqueñas, la danza es muy particular por que son de pasos muy lentos donde resalta la delicadeza de mujer Camilaqueña. Los Instrumentos musicales consta principalmente de la Quena y las Guitarras. Cave mencionar que también existe otro estilo de Orquesta que lo implementa Huanuara.
  • La Danza del Anata, Esta danza nació en Camilaca, antes era un hacienda, la danza se originó por los ancestros de los Camilaqueños provenientes de los Incas. Esta impecable danza se baila con el Anaco, es un traje prehispánico. El los instrumentos musicales son las quenas y un Bombo elaborado de el cuero de Oveja.
  • La Danza de la Pascua, Danza típica nacida en Camilaca. Los Instrumentos de la danza consta de Puras Quenas. Se baila dos días del mes de abril; Lo bailan también con el traje del Anaco, en el primer día las mujeres llevan en su Aguayo las “Chalas”; Planta del Maíz y en el Segundo día llevan la Planta del Habas. Hombre y Mujer llevan las plantas, con la diferencia que los hombres los tiene amarrado con las Fajas en forma de equis en la espalda. Cave resaltar que es una Danza Agrícola y el Anaco fue declado Patrimonio Cultural del Perú.
  • La Danza de la Zampoña, Danza nacida también en Camilaca, el único instrumento que tiene es la Zampoña de Lata, donde con las sopladas que realizan hacia la zampoña, bota las hermosas melodías de los Huaynos Camilaqueños. Esta danza es bailada en Parejas con las polleras de gaza y encajes junto con la blusa de Seda Saco. La Zampoña son más tocadas en las Fiestas Patronales.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)