Viaje a Santa Marta de los Barros

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Santa Marta de los Barros es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Tiene una población de 4321 habitantes y una superficie de 119,7 km cuadrados. Santa Marta tiene un medio ambiente de calidad, al no poseer industrias contaminantes.

Historia.

Varios estudios sitúan diversos asentamientos romanos y más tarde árabes. En la Dehesa “Las Tiendas” situada en sus proximidades fue descubierta en 1925 una villa romana, denominada “La Atalaya”, de la que se extrajo un mosaico de notable factura. Fue descubierto por el erudito don Virgilio Viniegra Vera, quien llegó a realizar unas pequeñas excavaciones en el curso de las cuales exhumó un importante pavimento musivo con la representación de Orfeo entre los animales. Con posterioridad al hallazgo, y a pesar de las precauciones tomadas por Viniegra y de ser declarada la villa como Monumento Nacional, al quedar el lugar huérfano de toda protección, el pavimento fue deteriorándose hasta que su estado motivó el arranque de sus restos y su traslado al Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

También existen datos de vestigios árabes existentes en el siglo XVII en el paraje denominado Argamasa.

Clima.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. Situado en una de las zonas de la región con menos registros pluviométricos. La temperatura media anual es de 16,4 °C. Los inviernos son suaves, con una media, estacional, de 8,6 °C, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3º. El verano es riguroso, de tipo continental, y aunque su media matemática sea de 24,4 °C, en julio y agosto pueden producirse episodios extremos de hasta 44 °C. Respecto a las lluvias, el pueblo se ubica en la zona de más baja pluviosidad de la provincia. La precipitación media anual es de 468mm. El número de jornadas que llueve al año es aproximadamente de 85. Volviendo a tiempos anteriores, el 27 de julio de 1953, una gran tormenta arrasó el término municipal: melonares, viñedos y olivares destrozados; los postes de tendido eléctrico y de telégrafos derrivados; la mayor parte de arroyos desbordados y casas inundadas.

Turismo.

Entre los principales puntos turísticos que podemos encontrar en la localidad de Santa Marta podemos enumerar los siguientes:

  • Plaza de las Palmeras: La Plaza de las Palmeras, “La Perrunilla” o “La Plaza de Abajo”, es el centro de Santa Marta. Ha sufrido al menos 3 remodelaciones completas. En un principio era un solar con un pozo en el medio y grandes eucaliptos. En 1950 se le hizo una reforma a fondo, siendo subido el suelo, cubierto de adoquines (al igual que las calles colindantes, que todavía siguen con adoquines), en el centro baldosas rojas y una farola con varios brazos. La forma que tuvo hasta 2014 se realizó no hace mucho tiempo. El nivel se subió unos 20 cm. en la parte más baja y más de 1 metro en la parte más alta. También se instalaron varias farolas, una cabina telefónica, polletes alrededor de toda la plaza, papeleras, una estatua de Cervantes, y lo más característico, sus 7 palmeras, de las cuales 2 son de menor tamaño. En 2015, la Plaza se vuelve a reformar, siendo rebajado todo el suelo, eliminando los asientos y una de sus calles colindantes, haciéndola peatonal.
  • Plaza de la Constitución: La Plaza de la Constitución, “La Plaza Chica” o “La Plaza de Arriba”, ha experimentado también una extraordinaria remodelación y ampliación. Aquí estuvieron las escuelas públicas, cuando solamente era una parcela con una delimitada con una barandilla. Hoy su formato ha cambiado muchísimo. Se ha subido el nivel, se ha pavimentado con granito y mármol, se ha instalado la única fuente del pueblo, se ha levantado el nuevo Ayuntamiento. Aparte del nuevo Ayuntamiento, en la plaza también se encuentra el antiguo Ayuntamiento, la sede de la Policía Local, la Universidad Popular y el Juzgado.
  • Atrio de la Ermita “Virgen de Gracia”: El Atrio de la “Ermita Virgen de Gracia” también ha sido remodelada enormemente. Fue un paseo de tierra delimitado por una pared de ladrillo, pequeños árboles y bancos de granito. Hoy en día ya no es así. Se ha creado una gran verja de hierro, se ha pavimentado todo el recinto, se ha creado un pequeño jardín, un quiosco, unos baños, una fuente, se han colocado farolas, bancos y árboles.

santa-marta-badajoz-2santa-marta-badajoz-1santa-marta-badajoz-3santa-marta-badajoz-4santa-marta-badajoz-5santa-marta-badajoz-6santa-marta-badajoz-7

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)