Parque Nacional Nahuel Huapi, Argentina

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Parque Nacional Nahuel Huapi

El Parque y Reserva Nacional Nahuel Huapi, es un parque nacional que se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina. Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos.

Flora

En el parque se pueden identificar cuatro ecosistemas básicos. Los ecosistemas son producto de la amplia variación en la precipitación que se registra entre las zonas al oeste del parque donde las nubes provenientes del Océano Pacífico descargan hasta 4.000 mm anuales de precipitación en la zona de Puerto Blest y el extremo este del parque donde en la zona de la estepa las precipitaciones apenas si alcanzan 600 mm anuales. Las condiciones ambientales son muy rigurosas, estando la zona expuesta a nevadas y ventiscas a lo largo de todo el año, la humedad es reducida, existiendo una gran amplitud térmica entre el día y la noche. La exposición a los fuertes vientos que soplan en forma continua desde el oeste y la radiación solar contribuyen a hacer de este un medio bastante inhóspito.

Fauna

El parque recibe su nombre a partir del yaguareté. Seguramente el gran predador fue conocido por los mapuches en sus frecuentes incursiones por los valles medios del río Colorado y del río Negro, donde la especie sí habitó, siendo luego exterminada, a fines del siglo XIX, en toda la Patagonia norte y la Argentina central. Posiblemente, por el poder de este animal, este nombre le fue impuesto a algún cacique que sí vivió en el área del lago, pues la presencia de este gran felino en la Patagonia cordillerana es considerada dudosa. Entre los mamíferos se destaca el huemul, que es un ciervo robusto muy buen nadador, y de pelaje pardo. Durante el verano el huemul habita en las zonas altas al norte del Nahuel Huapi, alimentándose de los pastos de los mallines y praderas, en invierno baja a los valles buscando alimento.

Geografía

El parque se encuentra atravesado de norte a sur por la cordillera de los Andes, por lo que el relieve es montañoso, aunque se observa una disminución de la altura de la montañas con respecto a la altura de las montañas ubicadas en zonas más hacia el norte. En forma similar las montañas más elevadas se encuentran sobre su zona oeste, mientras que en sus estribaciones por el este el parque se encuentra con la estepa patagónica caracterizada por una geografía de perfiles más suaves.

Clima

La principal característica climática de este parque nacional es la fuerte disminución de las precipitaciones entre la zona oeste y la zona este, producto de la influencia que ejerce la cordillera de los Andes sobre los vientos húmedos que soplan desde el Pacífico en forma constante casi todo el año. Mientras que en la zona de Puerto Blest y Lago Frías, próximo al límite con Chile se registran hasta 4000 mm anuales de precipitación, en el extremo este solo se recogen 600 mm anuales en la estepa patagónica.

Accesos

Desde la ciudad de Neuquén, a unos 400 km al noreste del parque, el acceso es a través de la ruta nacional Nº 237. De hecho esta ruta es la principal vía de acceso a la región y la utilizada por la gran mayoría de los viajeros provenientes de las regiones centro y norte del país (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza). También es posible acceder al parque por el norte desde la ciudad de San Martín de los Andes. Para ello se puede utilizar la ruta nacional Nº 234 y la ruta nacional Nº 231, en lo que constituye el denominado “Camino de los Siete Lagos”, o alternativamente se puede acceder mediante la ruta provincial Nº 63. Desde el sur el acceso al Parque Nacional es a través de la ruta nacional Nº 258, que conecta con la localidad de El Bolsón. En cuanto al transporte por vía aérea, la ciudad de San Carlos de Bariloche cuenta con un aeropuerto con capacidad para aeronaves internacionales desde el que hay vuelos diarios con la ciudad de Buenos Aires.

Turismo

El parque es visitado por numerosos turistas que desarrollan múltiples actividades recreativas y deportivas en él.
En el parque Nahuel Huapi existen zonas exclusivas para la práctica de la pesca deportiva con mosca. El parque es atravesado por más de 500 km de rutas y caminos que permiten el acceso a puntos de gran belleza, esto es complementado por una rica oferta de hosterías y hoteles que permiten hospedarse en diversas zonas del parque con amplia variedad de servicios. Se destacan el llamado “Circuito Chico” que permite recorrer en un paseo de 2 horas de duración la zona ubicada al oeste de la ciudad de Bariloche, y el llamado “Circuito Grande” que se extiende a la zona al norte del lago Nahuel Huapi, llegando hasta la ciudad de San Martin de Los Andes por el “Camino de los Siete Lagos”. Otra ruta permite adentrarse en la zona sur del parque, recorriendo los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, y acceder hacia al Cerro Tronador y la Cascada Los Alerces.

Más fotos del lugar:


VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)