La Isla del Sol en Bolivia

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

La Isla del Sol que se encuentra en Bolivia tiene 9.6 kilometros de largo por 4.8 kilometros de ancho y es considerada un lugar sagrado. Se dice que ahí fue donde elDios Viracocha creó a la humanidad luego del gran diluvio.

La isla se divide en tres comunidades: Yumani en el sur, Challa que tiene una playa blanca arenosa en la costa del este central yChallapampa cerca del extremo norte de la isla. La parte Sur es más visitada y ahí se encuentran las ruinas arqueológicas del Templo Pilkokaina y las escalinatas de piedra del muelle de Yumani, que conducen a la Fuente de la Vida. En esta parte existen diversos hospedajes, restaurantes-cafés y pizzerías.

A la parte Norte puede accederse por bote desde Yumani hacia Challapampa, o caminando 3 horas por un sendero precolombino que cruza la isla. Ahí se encuentran los sitios arqueológicos de La Chincana (laberinto de paredes de piedra), El Templo del Sol, la Roca Sagrada y la Mesa de las Ceremonias. Además existe un circuito de interpretación y un museo arqueológico. Desde Challapampa es posible visitar la Isla de la Luna en lancha.

Los Atractivos de este sitio arqueológicos de la cultura Inca, caminos prehispánicos, playas de arenas blancas y hermosos panoramas del lago.

La Parte Sur de esta isla es la que se llama Escalinatas del Inca-Yumani se trata de escalinatas de piedra que ascienden 65 mts. desde la orilla, hacia una sagradafuente natural, cuyas aguas, se dice, proveen la eterna juventud, motivo por el cual es llamada la Fuente de la Vida. Desde la cima se tiene una bonita vista delMuelle de Yumani.

La pilkokaina esta echa de construcción de piedra constituía el lugar de descanso de los peregrinos en la Isla. Se encuentra a 30 minutos de caminata al sur de Yumani, sin embargo su visita también es posible a través de la conexión que las lanchas realizan usualmente desde el puerto de Yumani.
En la Parte Norte llamada Challampampa es la población llamada a ser la puerta de ingreso a los sitios arqueológicos de la parte norte de la Isla. En ella se encuentra el Museo Arqueológico.
Ademas se encuentra la Chincana que se trata de un laberinto semi-subterráneo hecho de piedra, donde se guardaban los alimentos en el periodo incaico. Esta construcción está ubicada a 45 minutos caminando desde Challapampa.

La Roca Sagrada esta a 100 metros de la Chincana se encuentra la Roca Sagrada de los Orígenes, que posee 65 mts. de alto por 7 de alto, donde el diosViracocha creó a la humanidad por segunda vez luego del gran diluvio. Cuenta laleyenda que en esta roca se escondieron el sol y la luna durante el diluvio, en dos cavidades que son posibles de ver hoy en día.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
La Isla del Sol en Bolivia, 5.0 out of 5 based on 1 rating