Industrias del Mundo: el decoletaje

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A veces pasa que hay determinadas tareas o industrias que son características de alguna parte del mundo, o mismo dentro de un mismo país, características de una región. Esto suele pasar mucho con las comidas y el rubro gastronómico, pero tambien hay industrias, algunas artesanales y otras pesadas, en las que se especializa una determinada región.

Casos de especializacion de este estilo se ven en todas partes, pero hay algunas que son muy poco conocidas. Un ejemplo de esto es la industria del decoletaje. El mismo nombre ya define la zona del mundo donde esta industria es característica, ya que el término proviene del francés “décolletage” y hace referencia a la operación final de corte de una pieza de metal, separándola de la barra.

Del idioma originario de la palabra podríamos definir la zona en la que comenzó esta industria. Sin embargo, el origen geografico del término se ubica en la Suiza francófona y, con el correr del tiempo, se ha transformado en una técnica con gran implantación en Francia y Suiza, en la zona de los Alpes y aledaños.

Que es el decoletaje

El decoletaje, según se lee en las grandes enciclopedias del mundo, designa la fabricación de piezas de revolución (piezas móbiles como tornillos, ejes, bulones), mecanizando material en barra o en rollo por arranque de viruta mediante la herramienta de corte y para la fabricación en serie de lotes de cualquier tamaño, que no es otro que el torno.

Hoy por hoy, todo el proceso se realiza mediante máquinas automáticas, los tornos automáticos, que pueden ser controlados por levas o por control numérico (CNC).

Tipos de Torno

Existen básicamente tres tipos de torno. Podemos encontrar tornos de cabezal móvil (el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado), de cabezal fijo (el desplazamiento axial lo realizan las herramientas) o multihusillos (poseen varios husillos, generalmente 6 u 8, que mecanizan varias piezas simultáneamente, dividiendo el tiempo de mecanizado).

En decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y los 38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos. Pero para ello, se deben aplicar técnicas muy especializadas que no están disponibles en todos los talleres.

 

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