canales de Venecia- Italia

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Venecia (en italiano Venezia y en veneciano Venessia o Venesia ) es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna pantanosa en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur) y Piave (norte).

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. En sí, la ciudad la forman 118 islas unidas por 354 puentes y dividida por 177 ríos y canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma.

Desde su fundación, la ciudad ha sufrido los efectos de inundaciones periódicas. En la actualidad la ciudad afronta una grave amenaza por las repetidas inundaciones. En primavera y otoño tiene lugar la llamada acqua alta (marea alta), dos veces al día, que inunda completamente la Plaza de San Marcos. El gobierno italiano prepara un proyecto, denominado “MOSE” (Modulo sperimentale elettromeccanico), para levantar unos diques móviles que se cerrarían en caso de aumento del nivel del agua del mar.

la ciudad que se hunde despierta el interés de todo el planeta, todos queremos ir a una ciudad cubierta de agua. La hermosura arquitectónica de Venecia, sus canales y los puentes que los atraviesan son inigualables, únicos y hermosos. Pero, si bien con lo que sigue no queremos espantar a nadie ya que Venecia es un destino obligado dentro del turismo en Italia, sería bueno despejar algunos mitos. La parte de Venecia que tiene canales acuáticos y góndolas es de apenas algunas cuadras, no se trata de una ciudad entera que en lugar de calles tiene arroyos. Por otro lado, el romanticismo de viajar en góndola no es tan cuento de hadas como parece: el agua por las que navegan las góndolas es en la que se vierten las cloacas y desagües domésticos por lo que el olor no es precisamente a rosas. Sin embargo, nada de esto importa, viajar por los canales de Venecia es una experiencia que nadie debería perderse ya que la magia allí es mucho más poderosa que la realidad.

Los innumerables canales de Venecia son parte de la culpa de que Venecia tenga ese encanto y fama que la acompañan.
El canal más conocido de Venecia es el Canal Grande, que recorre la isla de Venecia desde el extremo oeste hasta la plaza de San Marcos. extremo a extremo y divide la isla de Venecia en dos.
Otro de los canales más conocidos de Venecia es el canal de La Giudecca, que separa la isla de Venecia de la isla de La Giudecca.

Además de estos grandes canales, existen infinidad de pequeños canales por toda Venecia. Que duda cabe que la mejor forma de recorrer estos pequeños canales es la de un buen paseo en Góndola, que nos permitirá acceder a ciertos puntos de la ciudad que no sería totalmente imposible acceder a pie.

Venecia, construida en un archipiélago de 118 pequeñas islas junto al mar Adriático, es famosa en el mundo por sus, aproximadamente, 150 canales. Las islas están conectadas por unos 400 puentes. Sus canales componen un gran entramado a modo de calles que parten del Gran Canal, que es como una gran avenida por donde discurren multitud de embarcaciones, grandes y pequeñas, siendo estas últimas las conocidas góndolas. Son muy útiles los transportes colectivos o vaporetto (a modo de barco-bus). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste prohibitivo) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal.

La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.

El Aeropuerto de Venezia Marco Polo se encuentra en tierra firme, conectado a la ciudad por autobús, ferrocarril y un servicio marítimo llamado Alilaguna que recala en varios puntos de la ciudad siendo la plaza de San Marcos el fin de su trayecto.

La isla de Venecia, posee un clima nétamente mediterráneo. El invierno es suave y el verano caluroso.
Normalmente entre los meses de mayo y septiembre el clima es cálido y es época de grandesprecipitaciones. Los meses más calurosos son julio y agosto y también es época de tormentas.
La temperatura media en el veranova desde los 25º C a 29° C. No obstante puede elevarse aún más puesto que la humedad es muy alta.

En invierno, por el contrario, van desde los 6º C a 16º C.

El viento predominante es el sirocco que proviene del lado sur y es por demás de caluroso y húmero.

Si va a viajar, sin dudas la mejor época para hacerlo es en primavera (de septiembre a noviembre).

Es por eso, que en ésta época predominan los turistas extranjeros más que en invierno. Ya que nos podemos encontrar con días muy cortos, muy fríos, lluviosos, no niebla y hasta nevados.

Y En otoño llueve bastante, pero también es una época agradable para conocerla porque se puede pasear más tranquilo y es temporadaba baja en precios.

Luagres de interés:

Plaza de San Marcos:

Napoleón Bonaparte dijo de esta plaza que era «el salón más bello de Europa»). Las demás plazas de Venecia se llaman campo. El suelo es de losas de piedra de Istria. La plaza está delimitada por edificios famosos: al fondo, la fachada de la basílica de San Marcos, el Campanile de ladrillo, (desde allí señalaban la llegada de los barcos y los incendios de la ciudad. Hay que subir para ver la vista de Venecia), elPalacio Ducal, la Torre del Reloj. Delimitando la gran plaza con una longitud de casi 350 m están los dos edificios llamados Procuradurías Viejas y Procuradurías Nuevas, cuyas fachadas son una continua arcada.

Palacios:

– Palacio Ducal (Palazzo Ducale), edificio gótico en su mayor parte, situado en el extremo oriental de la Plaza de San Marcos, sus dos fachadas más visibles miran hacia la laguna de Venecia y la plaza de San Marcos. El palacio fue residencia de los dux, sede del gobierno y de la corte de justicia y prisión de la República de Venecia. Su acceso principal es la Porta della Carta, admirable obra tardogótica cuajada de esculturas, contigua a la Basílica. Muy suntuoso es el patio del palacio, con la Escalera de los Gigantes, de Sansovino. El interior conserva parte de las estancias originales con ricas colecciones pictóricas.

– Ca’ d’Oro. Uno de los más hermosos palacios venecianos, con característica fachada gótica de arcos mixtilíneos, fue construido por el arquitecto Bartolomeo Bon en el siglo XV, introduciendo tímidos detalles renacientes en la decoración y estructura.

– Ca’ Rezzonico. Imponente palacio barroco, obra de Baldassare Longhena, quien pareció inspirarse en la Biblioteca de Sansovino para componer la fachada, exagerando la decoración y los volúmenes. Alberga el museo del Barroco veneciano.

– Palazzo Dolfin Manin, construido por Jacopo Sansovino para Juan Delfin, señor de Verona. En él vivió el último Dogo de Venecia, Ludovico Manin.
– Palazzo Fortuny, sede del homónimo museo sobre el pintor español Mariano Fortuny y Madrazo.

– Palazzo Grassi, obra de Giorgio Massari (1748). Los encargados de restaurarlo fueron Gae Aulenti y Antonio Foscari, que lo transformaron en museo en 1986. Alberga grandes exposiciones de nivel internacional.

– Colección Peggy Guggenheim. Instalada en el Palazzo Venier dei Leoni, o Palazzo Nonfinito, por quedar inconclusas sus obras en el siglo XVIII, fue adquirido por la mecenas que lleva su nombre actual, destinándolo a su colección de arte contemporáneo, que incluye excelentes obras de Picasso, Max Ernst(segundo marido de la fundadora), Pollock y Marino Marini, entre otros. Es uno de los museos más importantes de Italia en su género.

– Palacio Contarini del Bovolo. Muy conocido por su espectacular escalera exterior de forma helicoidal.

– Fondaco dei Turchi
– Palazzo Labia
– Scuola Grande di San Marco
– Palacio Malipiero
– Cà Pesaro, obra maestra del barroco, obra de Longhena. En el se encuentra el Museo de Arte Moderno.
– Cà Tron
– Palazzo Vendramin, palacio renacentista (1509) de ventanales geminados. En él murió Richard Wagner en 1883.
– Cà Dario
– Cà Foscari, sede de la Universidad homónima.
– Palacio Savorgnan, del siglo XVII es un centro de secundaria, sus jardines son parque público.

Iglesias:

– Basílica de San Marcos. Obra maestra de la arquitectura bizantina en Occidente, construida para albergar los restos del Evangelista Marcos, traídos de Alejandría, la actual basílica data del siglo XI. Presenta una compleja planta de cruz griega con multitud de cúpulas, nártex muy desarrollado e iconostasio. Destaca su airoso Campanile, seña de identidad de Venecia, notablemente separado del cuerpo de la basílica y precedido de la Loghetta de Jacopo Sansovino. En el interior, los mosaicos, de aire decididamente oriental, y la Pala d’Oro, pequeño retablo de filigrana de oro, esmaltes y piedras preciosas.

– Basílica de Santa Maria Gloriosa dei Frari. Famosa por albergar una de las obras maestras de Tiziano, la Asunción de la Virgen, que preside el altar mayor.

– Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud). Obra maestra del Barrocoveneciano, fue construida por Baldassare Longhena con gran suntuosidad, como tributo de la ciudad después de la gran peste de 1630. Son muy originales las grandes volutas que sostienen la cúpula, y en el interior, el escenográfico altar mayor.

– Basílica de San Giorgio Maggiore. Situada frente a la plaza de San Marco, en la isla de San Giorgio. Comenzó la construcción de la iglesia Palladio en 1566, la fachada es obra de Vincenzo Scamozzique la terminó en 1610. El campanile de ladrillo, a imitación del de San Marcos se levantó en 1791. En el interior hay obras de Tintoretto y una espléndida sillería.

– Iglesia del Redentore. Situada dando vista al canal de la Giudecca, es una de las obras más depuradas de Palladio, que la terminó en el año 1592.

– Iglesia de San Zaccaria. Destaca por su bella fachada marmórea, obra de Mauro Codussi, y por contener una importante colección pictórica con obras de Giovanni Bellini y Van Dyck, entre otros.

– Iglesia de San Giovanni e Paolo. Iglesia gótica construida por los dominicos entre 1234 y 1430. Conocida como San Zanipolo en el dialecto veneciano, alberga numerosas sepulturas de personajes notables, entre ellas las de 25 dogos y las de los hemanos Giovanni y Gentile Bellini, así como varias obras de Paolo Veronese.

– Iglesia de la Madonna dell’Orto, gótica, donde se encuentra enterrado Tintoretto.
– Iglesia de San Giovanni in Bragora, Iglesia de origen prerrománico con fachada gótica. Aquí fue bautizado Vivaldi.

– Iglesia de San Rocco. Guarda una importante colección de pinturas de Tintoretto sobre la vida del santo titular.

– San Francesco della Vigna

– Iglesia de San Salvador.

Puentes:

– Puente de Rialto. Durante muchos años fue el único que cruzaba el Gran Canal. Construido por Antonio da Ponte a finales del siglo XVI, es una de los lugares más visitados de la ciudad por sus vistas sobre el canal, y las tiendas que lo flanquean a ambos lados.
– Puente de la Academia.
– Puente de los Suspiros. Airosa y legendaria construcción que une el Palacio Ducal con las Prisiones Estatales (Piombi).
– Puente de los Descalzos (Ponte degli Scalzi).
– Puente de la Constitución, también llamado Cuarto Puente sobre el Canal Grande o Puente deCalatrava. Inaugurado en 2008.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)