Viaje a Antofagasta

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Antofagasta, apodada como La Perla del Norte, es una comuna, ciudad y puerto del norte de Chile, capital de la provincia y de la región homónima. Según el censo de 2012, realizado por el INE, es la quinta ciudad más poblada del país con 346.126 habitantes, por detrás del Gran Santiago, el Gran Valparaíso, el Gran Concepción y la conurbación La Serena-Coquimbo, aunque solo representa el 2,1 % de la población total del país. Las principales actividades industriales de Antofagasta, que es la zona minera por excelencia del país, se encuentran íntimamente ligadas a la minería. En las últimas décadas, desde los años 70, ha presentado un sostenido crecimiento en las áreas relativas a la construcción, comercio y hotelería, además de un notable desarrollo urbano.

Turismo.

El turismo en la región está muy poco desarrollado, lo que se nota cuando un crucero de pasajeros recala en el puerto. No existen suficientes atractivos para poder captar los recursos que pasan por la ciudad. Las autoridades se han dado cuenta de esta situación y están tomando lentamente cartas en el asunto. Aparte del Casino de Antofagasta no hay mayores atractivos turísticos de relevancia en la ciudad misma.

Lo que prima es el turismo de negocios, gracias al cual la capacidad hotelera está ocupada gran parte del año en proporción importante. Entre los que van a San Pedro de Atacama, hay un pequeño porcentaje que visita la ciudad y que se interesa en un recorrido por ella.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) durante el primer semestre de 2006, de un total de 1.249.578 turistas (provenientes del territorio nacional o extranjero) que circularon por Chile durante dicho período, 123.643 lo hicieron por la comuna de Antofagasta, lo que se traduce en un crecimiento del flujo turístico comunal de un 31,39% (respecto a los 94.107 turistas del informe anterior).

Dentro de los atractivos lugares turísticos se encuentra el Monumento Natural La Portada, accidente geomorfológico de rocas volcánicas y restos fósiles que cuenta con una superficie de 31,27 ha. Posee un acantilado costero que alcanza una altura máxima de 52 metros sobre el nivel del mar y que rodea al arco de La Portada; este tiene 43 metros de altura, 23 metros de ancho y 70 metros de largo. Ubicado a aproximadamente 18 km al norte, por la ruta 1, las autoridades locales planean remodelar el acceso y sus alrededores.

Otro atractivo lugar es la Reserva nacional La Chimba, ubicada aproximadamente a 10 km al noreste, dentro de la quebrada La Chimba (en la Cordillera de la Costa). Con una superficie de 2.583 ha, presenta una serie de factores que generan microclimas. Declarada Reserva Nacional el 13 de julio de 1988 (decreto supremo Nº 71 del Ministerio de Agricultura), en ella se pueden encontrar hasta noventa especies de fauna y flora.

Museos.

La mayoría de los museos que alberga Antofagasta son de carácter privado. La excepción es el regional, ubicado en el edificio de la antigua Aduana, el único que depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Cuenta con una colección de cerca de 9000 piezas, entre objetos arqueológicos, históricos y geológicos.

El museo Andrés Sabella tiene pinacoteca y material iconográfico del poeta local que la administra la corporación cultural del mismo nombre. Ubicado anteriormente en el exedificio de la Gobernación Marítima (parte del Museo Regional), fue trasladado durante los años 2000 a la Casa de la Cultura Andrés Sabella.

En el Parque Cultural Huanchaca se encuentra el Museo del Desierto de Atacama (administrado por la Fundación Ruinas de Huanchaca), recinto de 2000 metros cuadrados que cuenta con cinco salas de exhibición permanente y un hall de exhibiciones itinerantes, además de un auditorio.

El Museo Histórico Militar Séptimo de Línea es otro centro cultural importante para la región que posee vestuario, armas y elementos de la Guerra del Pacífico. Se puede visitar en el Regimiento Reforzado N° 20 La Concepción.

El Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, creado en agosto de 1974, fue el primer museo geológico del país. Remodelado completamente, reabrío sus puertas en diciembre de 2012 en el campus de la Universidad Católica del Norte, administradora de su valiosa colección de minerales y fósiles que cuenta con “la roca más antigua encontrada sobre la faz de la Tierra”.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)